Es necesario contar con normas de higiene
ya que garantizan la inocuidad de los alimentos, y de esta manera evitar las
enfermedades en nuestros consumidores
- · Higiene del personal:
1. Capacitación del Personal:
El personal encargado de manipular los
insumos y los alimentos ya terminados periódicamente reciben instrucciones
continuas sobre manipulación higiénica de los alimentos para evitar la Contaminación de Alimentos y Enfermedades de
Transmisión Alimentaria y también acerca de la higiene personal.
Examen Médico: es necesario que todo el personal que
este encargado de elaborar los pasteles en “Pastibrow “acrediten un
carne sanitario para garantizar la salud del operario y de tal manera no ser un
nexo de la contaminación hacia los alimentos.
Hábitos adecuados: Lavarse las manos con agua caliente y jabón o detergente adecuados
tantas veces como requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de
incorporarse a su puesto, después de una ausencia o de haber realizado
actividades ajenas a su cometido específico.
Vestimenta:
Emplear el uniforme asignado a su
respectiva función en correctas condiciones de uso y limpio.
Para realizar otras tareas Usar el delantal de plástico por ejemplo cuando realiza la tarea de lavado de planta,
pisos, paredes, ollas, vajilla, etc.
Esta vestimenta está compuesta por :
- saco y pantalón: compuesto por 50% de algodón, 50% de poliéster , permite la absorción de la transpiración, son de color blanco.
- Redecilla, pañoleta y gorro: De uso necesario, ya que cubre toda la cabellera y evita que cualquier otra partícula capilar que pueda ser fuente de contaminación.
- Zapatos: son de cuero, y cerrados, para garantizar una mejor protección en caso de quemaduras y caídas de objetos , es también de color blanco
- Guantes: se utilizara para la decoración de los pasteles
* No debe dejar ropas u otras
pertenencias personales en la cocina, almacén, salón o dentro de muebles no
destinados para este propósito
Es totalmente obligatorio lo siguiente:
Es totalmente obligatorio lo siguiente:
·
El personal masculino debe lucir cabello
y patillas cortos, barba rasurada.
· El personal femenino debe llevar el
cabello bien sujetado durante las horas de labores.
·
No se deben llevar las uñas pintadas
durante las horas de trabajo.
·
No usar adornos en las manos, como
relojes, anillos, etc.
·
No portar lápices, cigarrillos u otros
objetos detrás de las orejas.
·
Conservar limpios los servicios
higiénicos del personal y los vestuarios.
·
Jalar la palanca del inodoro y urinario
después de haberlos utilizado.
·
No llevar puesto el uniforme de trabajo
fuera del restaurante.
·
Mantener y conservar los uniformes en
adecuadas condiciones.
·
No portar lapiceros u otros objetos en
los bolsillos superiores del uniforme.
·
Colocar los desperdicios, material de
desecho, bolsas desechables, papeles, etc., únicamente en los depósitos de
basura. No dejarlos en cualquier lugar.
·
No se deben guardar alimentos en los
casilleros o áreas destinadas para guardar la ropa.
Las 10 reglas de oro
Todas las etapas de las buenas prácticas se agrupan
en las Reglas de Oro formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
para la preparación higiénica de alimentos, y son las siguientes:
· Elegir alimentos elaborados o producidos higiénicamente.
· Cocinar bien los alimentos.
· Consumir inmediatamente los alimentos cocinados.
· Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados.
· Recalentar bien los alimentos cocinados.
· Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
· Lavarse las manos a menudo.
· Mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina.
· Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.
· Utilizar agua potable.
- · Higiene de los utensilios :
Los materiales que se emplean para
realizar los pasteles deben ser de
material de fácil limpieza y desinfección, resistente a la corrosión, que no transmitan
sustancias tóxicas, olores, ni sabores a los alimentos. Deben ser capaces de resistir repetidas operaciones de limpieza
y desinfección.
Los equipos que se usan en la pastelería son
de acero inoxidable
El lavado y desinfectado de los equipos
automáticos deben ajustarse a las instrucciones indicadas por el fabricante,
cuidando de usar agua potable en cantidad necesaria. Los equipos deben lavarse
al final de la jornada, desarmando las partes removibles.
Tener diferentes utensilios y equipos
para cada postre y para cada ingrediente.
No mezclar los alimentos
si no es para la elaboración de los mismos, evitando así la contaminación cruzada
Todo el personal que
labore en la cocina deberá ser responsable de la limpieza de los equipos y
utensilios utilizados.
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